domingo, 24 de mayo de 2009

UNA MORUCHADA DE SAMUEL FLORES

2 Toros de Manuela Agustina López Flores, 3 de Samuel Flores y un sobrero que hizo sexto de Julio de la Puerta, manso, orientado y con peligro.
De la corrida de Samuel, decir que fueron mansos,descastados, algunos flojearon, otros se pararon, lo que se denomina una auténtica bueyada morucha. El tercero se aculó en tablas y se echó.
Una vez más Samuel vuelva a fracasar con estrépito en Madrid, y ya van muchos años seguidos, deberían tomar nota sucesivos empresarios para apartarla de Las Ventas durante un periodo largo de tiempo hasta que de síntomas de recuperación si es que los da alguna vez.

De la terna poquito que resaltar.

López Cháves, no esta ni creo que vuelva a estar. Se pasó la tarde entre desarmes, enganchones, y fuera de cacho.
Diego Urdiales, con voluntad, pero haciendo faenas larguísimas y pesadas, tanto que escuchó un aviso en el segundo y siguió trapeando. Posteriormente escuchó el segundo por pinchar y el presidente estuvo condescendiente con él porque sino hubiera vuelta a corrales vivo ese segundo.
Con la muleta estuvo al hilo toda la tarde, resaltó en la labor al segundo pero lo vió muy tarde. De todas formas siempre perdiendo pasos y sin cargar la suerte.

Javier Valverde, nada pudo hacer con el tercero que se hechó antes de entrar a matar.
Ante el sexto estuvo atropellando la razón hasta que resultó volteado sin consecuencias, valiente pero sin toreo alguno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vayamos por partes: los samueles han presentado todos los síntomas de aquello que se denomina un manso de libro pero ¡Ojo! mansos con peligro. De acuerdo en que deberían estar sentados en el banquillo un par de añitos pero tengo que decir que hoy no me he aburrido, lo que me aburren son los carretones sin fuerzas que pasan al lado del torero sin siquiera echarle una miradita. Son toros que tenían mucho que lidiar, que presentaban muchos problemas y el chiste de la corrida de hoy estaba en ver cómo resolverían los diestros los múltiples problemas que presentaron los samueles.

Hoy era uno de esos días donde toro lo que sacaran los toreros a los moruchos era para contarlo en su haber porque peligro tenían y mucho, afortunadamente la mayoría de la gente supo entender lo que tenía delante la terna. No quiero decir con esto que no se pudieron haber hecho mejor las cosas, simplemente quiero decir que era difícil. Durante toda la tarde se vieron muchos enganchones en capa y muleta pero es que pegaban muchos tornillazos y además la tarde fue ventosa.

López Chaves realizó una mala lidia al primero, hubo muchos trapazos y varios desarmes con capa y muleta y eso hizo que el toro llegara poco menos que imposible al último tercio pero seria injusto decir que fue bueno de salida porque no es cierto. Al toro se le hizo peor de lo que era pero ya era malo de inicio. En el cuarto se le vió con ganas y dispuesto a remontar, al menos tuvo ese detalle, otros con toros de menor peligro ni lo intentan. El arrimón final tuvo más mérito que otros muchos que hemos visto en la feria porque al toro tuvo que aguantarle parones, derrotes y miradas. Con la espada estuvo muy desacertado.

A Valverde le correspondió el peor lote y es cierto que pudo haber hecho las cosas un poquito mejor al primero, algo mejor en la colocación y no esconder la pierna, pero digámoslo claramente, el toro no merecía nada, fue un manso rajado a más no poder. El sexto de Julio de la Puerta, fue un toro muy complicado, probón y con malas intenciones. En mi opinión debió darle algo más de distancia en vez de acortarla pero Javier estuvo valiente, lo cual no es poco.

J.Carlos

Anónimo dijo...

Continuación del primer mensaje:

Por último quiero hablar de Diego Urdiales y el segundo de la tarde. He visto en varios medios que se le acusa de no haber visto antes al toro pero me pregunto yo ¿es que alguien en la plaza vió algo en ese toro? El toro era complicado ya desde salida, manso, punteador, probón, muy probón y además justito de fuerzas, recordemos que el toro se cayó en el trasteo con la muleta prácticamente sin someterle. Ante tales condiciones ¿alguien apostaba por ese toro? Yo digo que nadie, si Urdiales después de las tandas por el pitón derecho hubiera ido a por la tizona nadie hubiera dicho nada porque recordemos que el toro no transmitía mucho y en ciertos momentos Diego tuvo que aguantar los parones del toro además de los problemas del viento. Sin embargo el torero estuvo muy digno, probó por el izquierdo logrando meter al probón en la muleta y sacar algunos pases de calidad por bajo en distancia corta. Después lo volvió a coger por el derecho y el toro respondió , le había enseñado, había corregido sus defectos, había estado por encima de él... y del viento. Lo de los avisos es otro cantar pero no comparto la opinión los clarividentes que vieron antes del último tercio que el toro era boyante, porque Diego nos sorprendió a todos. Lidiar un toro , además de otros matices, es corregir en la medida de lo posible los defectos del toro y eso es lo que hizo el riojano. Tampoco olvidemos que no lo hizo con cuvillos, valdefresnos o garcigrandes sino que lo hizo con toros de peligro, justamente lo que hace en la mayoría de ocasiones que torea: alguna de santacoloma y unas cuantas de victorino. Creo que cuando hay que criticar a un torero se le debe hacer pero no se puede dejar de reconocer cuando un torero lo intenta y además lo consigue , en Las Ventas se escapan muchos toros que llevan orejas para cortar además de otros muchos que los toreros no nos los dejan ver o que ni ellos mismos no ven y no me estoy refiriendo a toros complicados sino a carretones con cuernos que no ofrecen peligro alguno. El quinto además de manso , no es que fuera punteador, sino que tiraba verdaderas puñaladas, el principal defecto del riojano en mi opinión fue no darle algo más de distancia, se puso muy cerca y el toro protestaba además de quedarse corto en el viaje.

Tampoco estoy de acuerdo con el sector más protestante del 7, a pesar de compartir muchas veces su opinión, a todos los toros no se les puede hacer la misma faena y no se puede pedir al torero que se ponga en el sitio cuando hay un toro con peligro que está tirando puñaladas al aire. Uno de los principios de la tauromaquia dice así: “Máxima seguridad para el torero”, por eso en ciertas ocasiones es perfectamente lícito que el torero se alivie con ciertas triquiñuelas que ciertamente en muchas ocasiones son criticables pero que ayer, debido a la condición de los samueles, eran perfectamente lícitas.

J.Carlos