domingo, 29 de marzo de 2009

UN NOVILLO Y UN NOVILLERO DE VERDAD

Cuando surge un novillo y un novillero de verdad toreando, cargando la suerte, la pata adelantada y tirando del novillo rematando detras de la cadera, cruzandose, y sin dejarse enganchar la muleta todo el mundo se pone de acuerdo, y el 7 es el más agradecido de todos.
Hoy se pudo comprobar en el sexto novillo de Nazario Ibáñez y en la muleta de Javier Cortes.

Hasta el momento la tarde había sido un fiasco, más de lo mismo, novillos flojitos, muy dulces y mansedumbre a grandes dosis.
Mario Aguilar toreando con enganchones y poniéndose muy pesado con arrimones injustificados, ya que los novillos estaban paradotes y demostrando una borreguez absoluta.
Román Pérez, debería hablar en el ruedo, y saber colocarse en la plaza, en vez de rajar en los periódicos, ya que su tarde fue para olvidar, toreando al hilo del pitón y despegado, enganchones y trapazos.
La novillada bien presentada, aunque muy desigual, el cuarto y quinto fueron auténticos toros de muchas plazas de primera.
Y llegó el sexto novillo, por cierto muy bien picado en la primera vara por Jose Antonio Fernández, pullazo delantero y en lo alto para que descuelgue el animal.
El novillo se vino a más durante la faena de muleta, derrochando embestidas encastadas y con mucha transmisión, siempre muy bien llevado por Javier Cortes por ambas manos, y bajándole la mano.El novillo no era facil ya que al principio cabeceaba, pero a base de exponerle y tirar de él, consiguió Javier que humillara y barriera la arena con el hocico, pases de pecho muy ligados a las series de naturales y unos adornos antes de matar.Lástima pinchó y despues de eso unos ayudados por bajo muy toreros, esta vez si entró la espada pero algo atravesada que hicieron que el novillo no doblara, tras unos golpes de verdugüillo se esfumó la posibilidad de oreja, eso sí dio una vuelta que vale más que muchas orejas que se han cortado.
Mereció la pena aguantar el frío para ver la lidia del sexto novillo, y es que cuando la verdad aparece esto es lo más bonito del Mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto que los novillos mansearon y pecaron de falta de fuerza pero me llamó la atención que la embestida era descompuesta y, ya fuera con la boca abierta o cerrada, no tardeaban cada vez que eran citados con la muleta. Otros dos, primero y segundo se prestaron a "modo diesel" al lucimiento en la muleta pero fueron malaprovechadas por los respectivos coletudos. El sexto fue el mejor de la tarde, con una vara primera bien tomada y bien puesta por el picador. El viento molestó mucho pero se pudo ver a dos novilleros con ganas: Mario Aguilar y Javier Cortés. El primero pecó de encimista y de alargar demasiado las faenas, pecado capital casi común a la mayor parte del escalafón, igual se puede decir de Cortés aunque hay que destacar que se gustó e hizo que nos gustase su toreo en el sexto.

Cortés se mueve cada vez mejor entre los pitones del toro pero debe saber que ese no es el camino, a los toros hay que darles distancia siempre y cuando la pidan. La faena del sexto fue de menos a más, al principio acompañando la embestida, aguantando y templando los derrotes del novillo para finalmente mandarlo en las últimas tandas. La espada le privó de una merecida oreja pero me gustaría destacar la segunda estocada , donde se atracó de toro , lo que hizo que quedara algo contraria. Como tú dices, una vuelta que ha sabido a más que muchas orejas cortadas inmerecidamente. El novillo pese a mansear en los dos primeros tercios mostró prestancia y sacó casta en el último.

¡Qué decir de Román! No habló en el ruedo como pensábamos que iba a hacer, donde uno debe enrabietarse es en la plaza, no delante de un micrófono. Su toreo despegado, falto de colocación, excesivo uso del pico, mal a la hora de matar y muy desentendido de la lidia, nada atento a los quites en banderillas ni poniéndose en su sitio.

Pese al frío se vieron cosas interesantes, no me quiero olvidar de la gran labor de ese buen torero de plata y mejor aficionado que es Carlos Hombrados, bien tanto con la capa como con los rehiletes. No me gustó la cuadrilla de Mario Aguilar, la cuadrilla debe ayudar en la lidia, no empeorar las condiciones de los novillos.

Creo que se han ganado su derecho a repetir Mario Aguilar y sobre todo Javier Cortés.

J.Carlos