domingo, 8 de marzo de 2009

TODO IGUAL QUE COMO ACABÓ

Madrid, primera novillada de la temporada, algo menos de un cuarto de entrada en los tendidos.Aficionados de siempre en el 7, turistas y algunos autobuses venidos a ver a los novilleros.
Novillos de Jose Luis Pereda, 1º y 4º,y de La Dehesilla el resto.Muy desiguales ,3 novillos colorados que hicieron 1º, 2º y 6º bien presentados y otros 3 negros chicos y mal hechos, sin trapío para la plaza de Madrid.
Los novilleros voluntariosos pero carentes de técnica los tres.

Arturo Saldivar le he visto igual que en la última del año pasado, verde y haciendo las cosas al revés, de abajo-arriba tirando de novillos muy hacia fuera.

Abel Valls, que tomará la alternativa en la próxima feria de Castellón, está como para no tomarla, una tarde desastrosa con un primer novillo el segundo que fue el mejor de la tarde junto al sexto, totalmente desaprovechado, toreo perfilista, abusando del pico. Con el quinto muchos enganchones, desarmes y encimista ahogando al novillo. Debe pensar y mucho en si debería tomar la alternativa porque no está para ello, a no ser que quiera engrosar la lista de parados del escalafón. Una retirada a tiempo es una victoria.

Jose Manuel Más, voluntarioso pero carente de tecnica con el tercero. En el último, otro buen novillo dócil y noble, que se hizo la faena él solo, ligó una tanda aseada con la diestra para terminar con una estocada desprendida que motivó que sus seguidores le pidieran la oreja, que fue regalada por el Presidente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me quedo de entrada con la convicción que los novillos, sin ser gran cosa y con toda su mansedumbre acuestas, han estado por encima de los novilleros puesto que casi todos se prestaron al toreo moderno y pudieron haberse cortado varios apéndices a lo largo de la tarde. Sólo los autobuseros de Más lograron que se le cortara uno al boyante sexto, tan inmerecida como la que le fue otorgada el año pasado en la Feria de la Comunidad y que posteriormente fue devuelta al público tanto en San Isidro como en Otoño.

Me pareció que Saldívar aún está verde pero fue el que en mi opinión mostró un mejor concepto del toreo de los tres actuantes. Cabe destacar el excesivo tiempo que tuvieron al primer novillo en el caballo. Hubo algún pasaje digno en el primero aunque abundó la mediocridad en la faena, el toreo a distancia y la falta de colocación, con el capote anduvo mejor. En el cuarto demostró sus carencias como lidiador y sólo cabe destacar la buena estocada.

Como bien dices, Valls no está para tomar la alternativa. En sus visitas venteñas no ha demostrado nada los últimos años. No vimos nada destacable ni con el capote, ni con la muleta, ni con la espada. Me uno a tu criterio, un novillero que toma la alternativa sin fuerza tiene todas las papeletas de unirse a la lista de los casi 3 millones y medio de empleados del Inem.

Más nada hizo en el tercero, en el sexto hubo algún que otro pasaje interesante con el capote. El primer cite desde los medios y desde larga distancia, que hacía presagiar algo bueno, quedó en nada cuando el novillero no fue capaz de aguantar la embestida del novillo, toda una declaración de intenciones. Toreó descolocado y echándolo fuera, estuvo un poquito mejor al final y supo adornarse con más estética que efectividad , la estocada efectiva pero desprendida. Oreja inmerecida.

J.Carlos