domingo, 13 de julio de 2008

UN GRAN TORO DE DOLORES AGUIRRE

Pamplona 8ª de feria: 6 Toros de Dª Dolores Aguirre, corrida de imponente trapío, seria,honda,alta de agujas, con peso, en denitiva una corrida que requería TOREROS.
Salió en segundo lugar se llamaba Comadroso de 590 kilos,hasta ahora el toro de la feria, tomó dos varas metiendo los riñones, en la primera de ellas estuvo largo tiempo debajo del peto, en la faena de muleta a pesar de lo mal picado que fué se vino arriba persiguiendo la pañosa descolgando el cuello, con transmisión todo en el centro del ruedo,se venía a distancia y galopando, la boca cerrada durante toda la lidia, para morir sin refugiarse en varas, en definitiva un gran TORO.
El resto de la corrida tuvo mucho que torear, pésimamente picada, los del castoreño convirtieron la tarde en una sangría, puyazos bajos, en la paletilla, abarrenando, tapando la salida.

El tercio de banderillas fue cambiado con 2 entradas únicamente en todos los toros,era por el estado del piso comentaban,ya que llovió hasta el tercer toro y antes había llovido también con intensidad.
El 1º fué un toro muy complicado, con mucho sentido y que aprendió antes del primer pase.Uceda se equivocó al plantear el inicio de faena y se paso la lidia esquivando hachazos de semejante prenda.
Ante el cuarto un manso con sentido igualmente pero con mucho menos peligro que el primero abrevió ante una labor insulsa y sin transmisión al tendido. Para disculpa del torero madrileño comentar que tuvo el peor lote esta tarde.

Salvador Cortés, se encontró esta tarde con el toro de la fería em Pamplona que le brindó las dos orejas,pero el torero falto de raza y entrega se le dejó ir. Fue un toro con gran recorrido el torero nunca se puso en el sitió sacó muchos muletazos pero no corría la mano de alante atras, el toro cada vez le pesaba más y acabó por tirar po la borda ese torrente de embestidas nobles y boyantes, mató mal y todo se quedó envuelta al ruedo despues de leve petición.
Ante el quinto un toro con mucha nobleza que tomó los engaños por abajo, su labor no se tuvo en cuanta ya que dió infinidad de pases pero sin transmitir al tendido, decir que el toro tampoco ofreciá esa tranmisión con alegría como el segundo suyo.

Joselillo fué toda la tarde un derroche de ganas, pero a su vez un manojo de nervios a la hora de realizar la suerte suprema.Se encontró en primer lugar con un toro manso pero muy encastado que pedía un verdadero lidiador y ahí estuvo Joselillo dándole distancia, adelantando la muleta e intentando hacer las cosas en torero, muy dispuesto despues de unas series ligadas por ambas manos, un pinchazo y una estocada saliendo prendido cortó la oreja del toro.

Ante el sexto otro toro que salió suelto de los caballos Joselillo hizo la labor de la tarde, planteándole batalla en los medios, sin rectificar, adelantando la muleta y cruzado al pitón contrario logró tres series con la diestra de mucho mérito ya que el toro se revolvía con fiereza, posteriormente otra tanda con la izquierda menos límpia pero con emoción, tenía la oreja e incluso las dos le hubíeran pedido, pero al coger la espada todo cambió, con mucho nerviosismo pinchó varias veces dejó una estocada que no fué suficiente y con media espada dentro del toro se empeñó en usar el verdugüillo, el toro estaba muy entero y se pasó corriendo detrás de él desquiciado intentando descabellarle, no bajaba la cabeza el toro y así uno tras otro sonaron los 3 avisos, nadie supo decir al torero que sacara la espada y entrara a matar. Joselillo desolado se retiró a tablas, de una puerta grande en Pamplona todo quedó tapado por la suerte de matar.

Y es que triunfos así no se pueden desaprovechar por ciertos matadores porque la cosa se pone muy dificil.

No hay comentarios: