domingo, 19 de abril de 2009

CUANDO SALE EL TORO HAY EMOCION Y VERDAD

No será una corrida concurso que pase a la historia, ni mucho menos. Pero lo que si hubo fue seriedad, trapío y emoción en el ruedo. Cuando me refiero seriedad es por ls toros, a que los toreros y cuadrillas estuvieron penosos.
Destacar a Valentín Cuevas lidiando al cuarto, que finalmente hizo que se llevara el premio al mejor lidiador, y la voluntad de Jesús Millán por dejar ver al toro de Adolfo en el caballo. Toro que a la postre se llevó el premio de la concurso al tomar 6 varas, a partir de la cuarta con la puya de tientas. Tambien Antonio Núñez "Alventus" se llevó el premio al mejor picador por el tercio a este toro de Adolfo, premio que por cierto yo hubiera dejado desierto porque se picó fatal durante toda la tarde.

En cuanto al comportamiento de los toros desglosaremos uno a uno:

1º Juan Luis Fraile, tomó 3 varas arrancándose con alegría al caballo, fue toro interesante en la muleta ya que se desplazó, finalmente terminó parándose, tuvo una muerte encastada con la boca cerrada, despues de un mítin de Anibal Ruiz con la espada y descabello. Ovación en el arrastre para el toro y pitos para el torero.

2º Toro deMoreno Silva, de imponente trapío, fue muy ovacionado de salida, tomó 3 varas pero sin empujar, perdió continuamente las manos, muy justo de fuerzas, comportamiento muy noble. Silencio en el arrastre para el toro y siencio para Jesús Millán.

3º Toro de Fernando Cuadri, hondo con mucho cuajo y trapío, ovacionado de salida, tomó 3 varas una de ellas asesina en los bajos de la paletilla, empujó en la primera vara y en el resto se dejó sin más.En la muleta se desplazaba pero gracias al comportamiento durante toda la tarde de apatía y desidia de Sergio Martínez no lo pudimos ver. Palmas para el toro y Pitos par el torero. Para mi un toro interesatne y con mucho que torear.

4º Toro de José Escolar, tomo 3 varas pero las dos últimas manseando, no quería caballo. En la muleta noble pero sosote,sin transmisión. silencio para el toro y palmas con división para el torero.

5º Toro de Adolfo Martín, el ganador de la concurso, justo premio. Tomó 6 varas las 2 últimas desde el centro el ruedo. Me hubiera gustado una última vara desde el tercio de chiqueros pero Trini cambió el tercio, muy mal aficionado Trinidad.El toro se desplazó en las primeras tandas y queriendo cojer los engaños por abajo, poco a poco se fue apagando el toro y Millán cada vez ahogándole más.Quizá mayor distancia en los comienzos de faena hubieran lucido de otra manera al Adolfo.

6º Toro de Pablo Mayoral, tomó tambien 3 varas una de ellas antes de que llegara el pica a su posición empujando y metiendo los riñones, luego se repuchó en las otras. Durante el tercio de banderillas un auténtico lio con la cuadrilla y el torero Sergio Martínez,este chico esta muy venido a menos y debería pensarse mucho el seguir en esto, por el bien suyo y de la afición que le tiene que soportar.El toro se defendió en la muleta pero tampoco le lidió y pudo con el Sergio Martínez, en otras manos incluso podiamos a ver visto las verdaderas intenciones el astado.

En definitiva tarde de interés para el aficionado, gracias a los toros lidiados, podrán haber dado mas o menos juego, mas o menos bravura, pero hoy hubo toros de verdad en Madrid, de los toreros mejor ni hablar bastante tuvieron con estar delante,a casi todo el escalafón me hubiera gustado verles hoy aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tristemente tengo que decir que salí decepcionado en la tarde de ayer. Decepcionado no tanto por los toreros, de los cuales no esperaba gran cosa, pero sí por la empresa por contratar a unos toreros que no tienen experiencia ni ganas para este tipo de eventos. Decepcionado por los toros, con este tipo de ganado uno espera ver un tercio de varas más brillante de lo que pudimos ver. Todos excepto el último mostraron cierta casta en el último tercio pero nos quedamos sin ver su mejor cara, sin ver cómo se hubieran comportado en la muleta de haber sido lidiados en otras condiciones y por matadores más avezados como Esplá o Fundi.

Cualquier juicio de valor sobre el último tercio carecería de fundamento porque a unos toros que aprenden muy deprisa no se les pueden pegar trapazos a diestro y siniestro durante la lidia y sin ningún sentido o utilidad aparente, no se les puede hacer pasadas en falso porque luego en la muleta acusan todo aquello que les ha sido enseñado de forma indebida. No esperaba ver unos últimos tercios plenos de arte pero sí de dominio ante la fiera, de entrega, de valor, de ganas toreras, pero de esto nada vimos. De los tres sólo puso ganas, hasta cierto punto, Jesús Millán.

El primer tercio para olvidar, toros que iban al caballo sin haber sido parados, toreros que no tenían claro lo que debían hacer. La primera vara hay que ponerla cerquita para que el toro se entere de lo que está pasando y después, poco a poco, se van alargando las distancias para comprobar la bravura. No se puede hacer como hizo Sergio Martínez, poner al de Cuadri en la primera vara en los mismos medios de la plaza, tampoco se puede coger al toro del rabo porque la falta de pericia del picador propicie que el toro le saque fuera de la zona reglamentaria. También estoy harto ya de ver al monosabio Durán tomar más protagonismo del debido, para eso están los subalternos y matadores con sus respectivos capotes que para eso les pagan. Estoy harto, y por eso lo protesto con ahínco, de ver cómo unos supuestos compañeros dejan vendidos a otros en el tercio de banderillas. Si ayer no hubo una desgracia fue porque Dios no lo quiso ¿verdad Sergio Martínez? Hay que estar más atento a los quites.

Los toros, incluido el vencedor, mansearon en varas. El de Adolfo, hermano de padre de Mulillero, fue a seis pero cumplir , lo que se dice cumplir, sólo la primera , con la cara alta y huyendo del caballo. Ni una sola vez tuvieron que acudir para quitarlo del caballo porque él solito tomaba las de Villadiego y escarbó en las dos últimas varas. Al toro no le pararon nunca, no hubo un orden a la hora de ponerlo en suerte, las primeras de más lejos y las últimas de más cerca, cuando debió ser al contrario. De su comportamiento en la muleta no podemos decir nada porque no nos dejó verle Millán, cuando un toro te pide distancia no le puedes ahogar la embestida como hizo el torero.

Destacar el desbarajuste que hubo en la lidia de casi todos los toros , lo del sexto fue alarmante y de juzgado de guardia, cualquier capea de pueblo tiene más seriedad que la lidia del de Pablo Mayoral. Es digno de observación que prácticamente todos los toros acabaron con la boca cerrada y absolutamente todos se fueron sin torear. De la suerte suprema mejor ni hablar porque las únicas estocadas que cayeron bien fueron ejecutadas de forma irregular.

Decepción en cuanto a los picadores, picaron fatal sin excepción, algunos aún con esa enorme muralla a la que montan eran incapaces de acertar cuando los toros se venían de lejos. Decepcionado me dejó Tito Sandoval después de ver la buena labor que hizo el año pasado en la concurso de Zaragoza, este no ha sido su año.

Poco a poco y casi sin darnos cuenta, la fiesta agoniza. Cuando hay toros no hay toreros y viceversa, la emoción brilla por su ausencia y, como dice un amigo mío, “el que sabe un poco se cabrea y el que no sabe se aburre”. Todo ello hace que en los tendidos se vea mucho cemento y que cada vez haya menos aficionados, una fiesta cada vez más debilitada nos pone en manos de los antis y de los políticos. Ya estamos viendo los primeros síntomas: lo de Manzanares el Real, lo de Rivas y lo del pueblo de Valencia. Esto es sólo el primer paso ¿dejará Madrid de ser plaza de temporada? Apuesto que sí.

Como nota positiva el enfado de la afición venteña con los carteles de San Isidro como así fue expresado ayer al aplaudir a los pancarteros de turno: “vaya mierda de feria”, “taurodelta pucherazo” y la protesta ante Pedro Gómez Ballesteros.

¡Que Dios nos pille confesados!

Un cordial saludo a los penitentes aficionados
J.Carlos