lunes, 26 de enero de 2009

POSIBLE CARTEL DE LA BENEFICENCIA EN MADRID

Según adelantó la Cadena Ser anoche el cartel de la Beneficencia sería el próximo día 3 de Junio como anticipo a la Feria del Aniversario, (esa que se han inventado para recaudar y traer auténticos becerrotes de ganaderías inservibles, pero muy válidas para las figuritas de papel).
En el estarían Luis Francisco Espla, Miguel Angel Perera y Cayetano, con ganado de Victoriano Del Rio o Nuñez del Cuvillo.

Me gusta la idea de poner a Esplá en ese cartel como despedida y reconocimiento por su trayectoria en esta plaza y su vida torera.
Miguel Angel Perera tambien veo justo su inclusión, eso sí me gustaría que hiciera un gesto en San Isidro y se apuntara a algún hierro del gusto de la afición de Madrid, (Adolfos,Victorinos, Escolares, Cebadas,Palhas...).

En cuanto a Cayetano, lo suyo no tiene nombre. No solo no se presenta nunca de novillero en Madrid, sino que el año pasado confirma con una corrida acorde en Beneficencia, y este año le vuelven anunciar. Vergonzosa nuevamente la postura de la Empresa y La Comunidad.
Si lo quieren anunciar que lo traigan en feria primero y con ganado duro, ya que este chico no merece tanto trato de favor, y si triunfa entonces que lo pongan en Beneficencia.
Una vez más Taurodelta y La Comunidad desprestigiando la Primera Plaza del Mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que la corrida de Beneficencia debería ser un premio a los tres toreros más destacados en la Feria de San Isidro y no un cartel confeccionado a priori. Dejando al margen preferencias personales, me gustó la forma que tuvo Esplá de despedirse de la plaza de Madrid, ahora bien, si se lo ha pensado mejor y quiere dar otro rumbo a su carrera me parece muy respetable, pero creo que la despedida debería ser de otra forma, quizás en una corrida en solitario y fuera de abono donde él sería el único protagonista y donde el público podría rendirle homenaje a su larga trayectoria.

Como todos sabemos los carteles se confeccionan desde un punto de vista mediático-económico y sabido es por la empresa el incuestionable tirón que tiene Cayetano. Creo que no debería estar presente en la corrida de Beneficencia, es totalmente lícito que un torero debido a su labor en la plaza salga por la Puerta Grande, lo que no es lícito es que entre por ella sin habérsele reconocido suficientes méritos previos.

Dando por hecho que el cartel se va a confeccionar de antemano, me parece lógico que Perera sea uno de los que constituyan la terna de Beneficencia. Podría basarse el cartel en los méritos contraidos el año anterior en la plaza con una terna en la que estarían José Tomás y Perera y un tercero que podría ser El Fundi, como premio a la última temporada , a la oreja cortada al toro de Adolfo Martín y a la mejor estocada de la feria. Además de esta forma no tendría problemas el de Galapagar porque el fuenlabreño sería quién abriera cartel.

En el tema de los toros estoy de acuerdo con lo que expresas pero una cosa son los gustos personales y otra es la realidad. Lo que vengo observando últimamente es que cada vez que una figura se apunta a una ganadería de las duras, será casualidad o arte de magia, los toros no salen como el aficionado espera. En el caso de Perera, y en unión al Juli, tenemos el “gesto” del año pasado en Bilbao con la ganadería de La Quinta. No creo que me equivoque mucho al decir que la victorinada de Sevilla no va a resultar peligrosa. Sin ir más lejos, ayer mismo en Bogotá, una ganadería triunfadora en Manizales y Cali no ha sido ni la sombra de lo que fue cuando las figuras se han apuntado a ella, Juli y Morante, esperemos que el sevillano no quite las moscas a los victorinos de Sevilla porque la bronca que cosechó en Bogotá ha sido monumental según las crónicas.
Dentro de una misma ganadería hay toros mejores y peores, toros que desarrollan más sentido y otros que no ven más allá del trapo, y hay toros para los toreros y toros para las figuras. Así que prefiero ver estos toros en otras manos, ni siquiera soñaré con que sean toreados, sólo pediré a los alternantes que me dejen verlos tanto en el caballo como en la muleta. Sólo en sus manos tendré garantías que no voy a ver sucedáneos de ganaderías duras.

Saludos.

J.Carlos

Anónimo dijo...

Lo de Cayetano es algo impresionante, no ha triunfado en ninguna feria de responsabilidad, cuando ha ido a madrid y a Bilbao, el ganado no tenía trapio para esas plazas, eran inválidos y claro corto una orejita y ya le ponen como máxima figura del toreo, cuando todavía no ha toreado un toro de verdad y el tirón que tiene en las taquillas, el año pasado en Haro un tercio de plaza, con unos toros-novillos, inválidos, pasados de barbero y el toro se caía y el se ponía flamenco con el toro, de verguenza.