lunes, 8 de septiembre de 2008

VIVA LA CASTA

Moreno silva, (saltillo), lidió ayer en Las Ventas la novillada probablemene más encastada de la temporada.
Novillos encastados en todas las modalidades, encastados bravos, encastados mansos, bravos, y alguno que otro noble y encastado a su vez.
Novillada dura de patas que se la zurró en el caballo mas que a todas las corridas de la denominada Feria del Aniversario, todos los novillos buscaron los medios para las faenas y tambien la mayoría se echó a morir del tercio para afuera, mucha casta hubo ayer y enfrente no había oponentes cualificados para lidiar semejante novillada, con lo cual no diré ningún pero de los que ayer se enfrentaron a ellos, máxime cuando dos acabaron en la enfermería, y algunos pensabamos que en el cuarto nos vendríamos para casa si seguía la tarde así.
Valentín Mingo se quedo con la segunda parte de la novillada solo y salió del paso lo mas dignamente que sabía o pudo.
Bien es cierto también que me hubiera gustado ver a todo el escalafón de matadores toreando novillos que no toros como los de ayer, porque a más de uno si todas las corridas salieran así le plantaban en su casa al primer día y dejaba de llevarselo crudo.
Las dos horas casi y media de festejo se pasaron en un abrir y cerrar de ojos, todos los aficionados disfrutando de la novillada, salimos de la plaza con la esperanza de que nos anuncien en Las Ventas más novilladas y corridas de este encaste, o de otros que den la seriedad y el rigor al toreo, porque haberlos los hay, lo que hace falta es que los toreen.
Al finalizar el festejo los pocos aficionados que quedabamos rompimos en una ovación fuerte hacia el ganadero para que saliera a saludar,no lo hizo, pero desde aquí quiero darle mi ENHORABUENA GANADERO y gracias por habernos hecho sentir la emoción de la casta de sus novillos, no haga caso a los juntaletras de la mayoría de la prensa taurina y siga en ese camino que nosotros los aficionados puros se lo agradeceremos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sali de la plaza y me puse a leer crónicas,pensé que este mundo se habia vuleto loco,todo era distinto a lo que yo vi en la plaza,por lo que me he puesto a buscar alguna opinion igual a la mia. Creo que la novillada se ha ganado un sitio mejor para la temporada queviene.Aquello fue grandísimo!!!! Enhorabuena por la cronica y al ganadero decirle que ojala le veamos en San Isidro,Bien ganado lo tiene.

Cerra dijo...

ójala vuelva en San Isidro como dices y el año que viene formen una feria un poco más torista porque cada año hay menos hierros que nos gustan.
Todavía nos quedan los dos últimos domingos de octubre para que traigan algún otro encaste,no me importaría ver a novillos de Prieto de la Cal, o Rehuelga,Sanchez Fabres,etc...

Anónimo dijo...

En primer lugar quisiera felicitaros por el blog, muy de mi gusto, os deseo lo mejor de ahora en adelante y prometo leeros con asiduidad.
En segundo lugar, quiero compartir con los que allí estuvisteis la enorme emoción que produjo la novillada de Moreno Silva, la cuál aún me dura sobre todo después de no poder pisar la plaza durante dos semanas. Como bien dice el autor, probablemente ese fue el festejo (corridas incluidas) con más casta de toda la temporada venteña. No seré yo quien juzgue o critique a unos chicos que no supieron qué hacer ante tales ejemplares. Bastante hicieron con ponerse delante estos chicos tan poco placeados, lo fácil sería cargar contra la empresa por poner delante de los saltillos a quienes no estaban en condiciones de hacerlo, aunque tampoco imagino a los mejores novilleros, incluso toreros, sacando provecho de lo que tenían delante. Es lo que tiene la casta, pide el carnet al más pintado del escalafón, algo de los que muy poquitos pueden alardear.

Tampoco cargaré las tintas contra la empresa, demos gracias que Madrid sea uno de los poquísimos reductos donde aún podemos disfrutar de una variedad de encastes. Lo sucedido el día 7 de Septiembre debería servirnos de reflexión a todos para ver qué camino está tomando la fiesta y ver qué se está haciendo con la cabaña brava. En palabras de viejos aficionados de la plaza, lo que allí sucedió era algo habitual hace no demasiados años pero entonces los actuantes sí que tenían argumentos para salir airosos de estos trances.

Sólo puedo decir que me encantó ver a los saltillos y que me encantaría volver a verlos por Madrid. Lástima de aquellos que sólo acuden en ferias, se están perdiendo lo mejor de la temporada: Jaral de la Mira, Partido de Resina, Moreno Silva y aún queda Couto de Fornilhos. Un saludo.