domingo, 7 de septiembre de 2008

PORTORRIQUEÑO, UN PARTIDO DE RESINA CON EL QUE CUALQUIER NOVILLERO SOÑARÍA.

Las Ventas, 4ª novillada del ciclo internacional.
Se lidiaron 6 novillos de Partido de Resina, serios, preciosos de hechuras, el quinto con cuajo de toro fue recibido con una gran ovación al saltar al ruedo.
En cuanto al juego decir que los dos primeros fueron muy blanditos especialmente el segundo que debería haber regresado a corrales, pero el presidente Trinidad no hizo caso a los pocos aficionados como siempre que asistimos a Las Ventas. Este presidente es una ruina en el palco le tienen que cesar de una vez esta haciendo mucho daño al prestigio de Las Ventas.

El tercer novillo fue sensacional, se llamaba Portorriqueño y tomó dos varas fuertes mal colocadas aunque salió suelto de ellas, se vino a más en banderillas y en el tercio de muleta, con una gran mobilidad tomaba la pañosa por ambos pitones, embestidas bravas y nobles que desaprovechó por su falta de oficio Juan Manuel Jiménez. El Novilllo se fue al centro de ruedo a morir y tras echarse, al intentar el puntillero atronarle, se volvió a levantar haciendo gala de su bravura. Fue muy aplaudido en el arrastre.
El cuarto tambien fue encastado y un pelín faltito de fuerzas pero se vino arriba en la muleta, el novillo pedía istancia pero Alfonso Simpson optó por ahogarle,en definitiva otro novillo de nota que se fue sin torear.
El quinto fue un toro en toda regla, gran trapío y una encornadura muy ofensiva enseñando las puntas, creo el terror en el ruedo entre banderilleros y novilleros y la lidia fue infame, víctima de esa lidia el novillo la acusó en el tercio de muleta y saliá con la cara alta y deslucido del muletazo.
El sexto fue muy justito de fuerzas y renqueaba pero Trinidad volvió hacer gala de su poca profesionalidad y lo dejó en el ruedo, el novillo fue deslucido hasta el final.
En definitva decir que el tercero un bravo y encastado novillo y el cuarto permiten que sigamos con la esperanza de recuperar este encaste, que nos hace falta a todos los aficionados.

Decir de la terna que Alfonso Simpson estuvo muy nervioso toda la tarde destrozó muchas muletas y capotes por continuos enganchones, se le nota la falta de oficio.
José Germán solo hizo bien la suerte de matar, ya que con la muleta se dedicó toda la tarde a dar un montón de pases deslucidos y mantazos, eso si se lo hicieron creer y se dió dos vueltas por su cuenta.
Juan Manuel Jiménez, tuvo el novillo de su vida y se le fue sin torear, se acordará durante mucho tiempo de este Portorriqueño que le salió en Las Ventas, muchos pases pero ninguno profundo y hondo, la oreja se la regalaron los de su pueblo, pero decir que el novillo llevaba dos.
Ante el sexto y no tener el novillo la bravura y nobleza del tercero nada pudo hacer y vimos todos lo carente de recursos que está, mató fatal.
Comentar que sigo sin encontrar finalistas para este certamen, todos los que han pasado no dan ningunas esperanzas para el futuro.

3 comentarios:

Jim dijo...

Para empezar, quisiera, ante todo, mostrar mi más firme respeto a su opinión aquí plasmada.

Sin embargo,

no Se ha puesto Vd. a pensar que del aforo, no muy brillante en el día de ayer, tan sólo haya unos pocos en el 7 que se dedican a criticar? Le digo porque si Vd. estuvo allí tan sólo en la parte superior del 7 había, no más de 40-50 personas que, efectivamente, reprocharon diversos lances de la tarde que, a su juicio, no estuvieron a la altura, si bien es cierto que hubo algunas fases deslucidas.

Del mismo modo, en todas las vueltas al ruedo que hubo, más o menos meritorias, la tónica general fue la ovación no secundada por esas 40-50 personas que estaban en la parte superior y andanada del 7.

Esta claro que no estamos hablando de grandes maestros en la lidia, pero, no cree Vd. que cuando, salvo esas 40-50 personas y algun que otro mínimo núcleo del resto del aforo en el día de ayer, la mayoría ovacionó a los novilleros fue de forma justificada?

O es que quizá los únicos que van a Las Ventas son Vds.? Tenga por seguro que bastante parte del aforo, al cual conozco de toda la temporada, es asiduo a las ferias y certámenes en la misma, al igual que lo es un servidor.

Será una tarde que no pasará a la historia, pero... tampoco entre el 7, puesto que se limita a criticar la tarde, en contraposición al resto del aforo que de forma más o menos acertada sacó más conclusiones de la tarde.

Si le es de su interés, 2 filas por debajo del lugar en que se encontraba un servidor se podía ver a 3 maestros ya retirados y con muchos años de lidia a sus espaldas que, quizá, sepan más de la lidia que Vd y que un servidor y, al parecer sus comentarios eran en gran medida a los que hace Vd.

No obstante, le invitaría a Vd., si lo tiene a bien, a mirar las crónicas de la tarde y, al menos 4 de ellas, no están en consonancia con lo plasmado por Vd., pero quizá sea una forma distinta de entender el toreo.

Cerra dijo...

Respeto su opinión, pero decirle que yo ayer no me emocioné con ningún novillero y sí con el tercer novillo, si seguimos dandoles orejas y reconociendo con palmas faenas que no existen, les estamos haciéndo un flaco favor a ellos y al prestigio de la plaza.
Usted puede aplaudir y hacérselo creer a ellos pero yo le digo que no es el camino porque la mayoría que sacó el pañuelo eran pasianos de los novilleros y gente que se acerca a las Ventas a pasar la tarde como la podría pasar en el cine, ayer los verdaderos aficionados no sacaron nada concluyente de los chavales y sino pregunteles a ellos si conoce alguno porque yo contrasté opiniones con muchos.
Sin más le doy las gracias por haber expuesto su versión de la tarde y le animo a que acuda muchas tardes a Las Ventas y verás como poco a poco nos entenderá,y sino usted es libre.

Anónimo dijo...

No soy del tendido 7 y tampoco critiqué a ninguno de los novilleros, simplemente soy un aficionado que va tanto como puede a la plaza. En esta ocasión tengo que decir que estoy de acuerdo con el planteamiento del autor. Ví tres novillos mejores que el resto: 3º , 4º y 5º y de todos ellos hubo uno, el tercero, que fue sensacional. Recibió dos varas, ambas traseras, en las cuales le dieron cera después se vino arriba en el segundo tercio, actuando con viveza y prontitud, y fue un novillo sensacional en la muleta sin que por ello representara peligro alguno para el novillero ya que no desarrolló genio. Tuvo una muerte encastada , en los medios, levantándose cuando fue malamente apuntillado.

Es cierto que los mejores detalles de la tarde los dejó el novillero Jiménez ante este toro pero no es menos cierto que estuvo por debajo de él y que, a mi juicio, no mereció la oreja que le fue concedida. Sin embargo tengo que decir que el chico apuntó maneras y se ha ganado el volver a la plaza, como así lo ha decretado el jurado metiéndole en la final. Coincido con el comentario de “cerra”, se están regalando algunas orejas de poco peso auspiciadas por las fanaticadas que mueven los novilleros y que no hacen más que perjudicar su trayectoria. Recordemos que la mayoría de las obtenidas por esta vía el año pasado han sido devueltas con generosidad cuando algunos de los agraciados han vuelto por el coso venteño.

Vuelvo a reiterar que no soy de los que protestan en la plaza pero tampoco aplaudo gratuitamente lo que creo no es merecedor de ello. Yo ví que hubo gente que apoyó la petición de oreja pero no ví a uno solo de los aficionados asiduos apoyar esa petición. Sin embargo, la fiesta es un espectáculo democrático y se debe acatar la opinión de la mayoría aunque no se comparta. No obstante entiendo que estos premios les hacen un flaco favor a los chavales.

JCR