Para empezar quiero dar la enhorabuena a toda la afición Corucha y demás aficionados que se han desplazado este año a Cenicientos sin ellos no se hubiera vivido un ambiente tan puro y de aficionado como el que ha habido.También mención especial a presidente, veterinarios (salvo excepción de algún toro que han colado como posteriormente comentaré), ganaderos, Ayuntamiento y un largo etc...seguro que se me olvida más gente pero que se den por aludidos.
Una vez esta introducción pasaremos a desgranar cada una de las tardes de toros.
Comenzaremos con el Jueves día 14 donde se lidio probablemente la corrida más pareja e igualdad de presentación de toda la feria con el hierro de Alcurrucén y un tercero con el hierro del Cortijillo, reseñar que 3 toros estaban apunto de cumplir 6 años y dos eran cinqueños,el único cuatreño el del Cortijillo.
En cuanto al juego de los toros destacar a los 2 primeros uno por noble y encastado como fue el primero y otro por encastado viniéndose a más durante la lidia para terminar muriendo en el tercio resistiéndose mucho, en cuanto al tercero fue manso pero con mucho sentido,y los tres últimos más deslucidos que sus hermanos sin emplearse saliendo con las caras altas.
Reseñar que la corrida tomó 10 varas y 3 picotazos.
En cuanto a los toreros decir que Luis Miguel Encabo y Fernando Cruz voluntariosos pero planteando faenas muy defensivas y exponiendo lo justo, la única oreja la corto Encabo para mí excesiva aunque se ganó media en las banderillas con un tercio aseado.
Joselillo resultó herido al entrar a matar al tercero del Cortijillo recibiendo una cornada a la altura de la ingle, con el toro se mostró con ganas y voluntad.
El día 15 se lidió una corrida con el hierro de Jose Luis Osborne, decir que fue muy desigual con 3 toros primeros más chicos y los tres segundos mas grandes y muy astifinos, mencionar que el primer toro salió al ruedo escobillado. La corrida fue mansita y deslucida con algunos ejemplares flojos, de aquí no podemos destacar a ningún toro.Tomaron 7 varas.
En cuanto a la terna decir que El Gino le falta mucho para ser algo en esto. Serranito abusó del pico en el tercero y ante el último se dió un arrimón sin sentido ante un toro descastado y Vilches cuando finalizaba el trasteo al último se vió sorprendido por meterse entre los pitones y le pegó una cornada fuerte en el muslo.
El día 16 se lidió el encierro de Corbacho Grande, con mucha cara por delante, destacando un cuarto de impresionante arboladura, probablemente el toro con más leña que se lidie en toda la temporada.Decir que en general el encierro fue mansito y deslucido a excepción de un primer toro noble y repetidor pero que acusó el excesivo castigo que le propinaron en varas, y sobre todo un sexto muy bravo premiado con la vuelta al ruedo merecidamente. Destacar que tomó 2 varas empujando, en la primera derribó contra las tablas, me hubiera gustado ver una tercera entrada del animal pero el presidente cambio desgraciadamente el tercio. En banderillas persiguió a los peones y en la muleta embistió con mucha codicia sobre todo por el pitón izquierdo,decir que la muerte fue casi en los medios,ENHORABUENA ganadero por ese toro llamado Diácono, bravo de verdad.Mencionar que la corrida tomó 11 varas y 2 picotazos
En cuanto a los toreros destacar las ganas de agradar en banderillas de Ivan García y la voluntad que puso pero sin lucimiento con la muleta.En cuanto a Lopez Chaves decir que mandó asesinar al primero en varas y estuvo con muy pocas ganas toda la tarde, se nota que está de vuelta del oficio, será que no le hace falta ya.
Jose Maria Lazaro cortó la oreja del sexto, pero estuvo muy por debajo del mismo, era un toro de dos orejas y le regalaron una. Es que cuando sale el toro bravo de verdad no hay casi nadie que lo sepa torear.
Ayer domingo último día de la feria se anunció la esperada divisa de Pepe Escolar, desigualmente presentada pero con trapío y plaza, a excepción de un quinto más justito de presencia.La corrida no fue como la del año pasado pero puso la emoción en todo momento con su casta a veces brava, otras mansa.La corrida tomó 13 varas. Decir que el primero fue encastadito y con sentido, el segundo deslucido, tercero fue noble pero se orientó al final del trasteo, cuarto noble repetidor y encastado,quinto deslucido y salió el sexto y se armó en Cenicientos por culpa de los picadores, peones y el torero Sergio Aguilar.
El toro fué muy orientado de salida, con imponente alzada y fuerza, además de uno de los toros más fieros que recuerdo,. Pues bien nadie era capaz de parar al toro, a todo esto salen los picadores y le empiezan a hacer una auténtica sangría en varas le dieron 4 pero como si hubieran sido doce, el toro no dobló una pezuña, la gente alteradisima empieza a tirar botellas, latas, papeles etc... hacia los picadores, mientras algunos se levantan y se dirigen a la presidencia, que por fin cambia el tercio. Lo acontecido ayer en ese toro tendría que ocurrir más a menudo cuando las cosas no se hacen en serio y no se demuestra el más minimo respeto al que paga, si todas las tardes que saliera la mona en las plazas se comportaran así los aficionados no nos engañarían tanto y más de uno se lo pensaría.
Volviendo a ese sexto toro decir que nunca sabremos como hubiera sido con otra lidia ya que se lo cargaron como unos terroristas. A la salida se comentaba que estaba probado el toro, pero yo me inclino por su fiereza y la emoción que puso en el ruedo si así fuera el comportamiento de los toros muchas tardes verás como se dejaban de pegar carreritas delante de ellos, pases mirando al tendido ante la burra, desplantes, subidas en los lomos, encimismos pasando la muleta de pitón a pitón, pases cambiados, morisquetas y una larga lista de pases destoreadores.
En cuanto a los toreros solo mencionar a Robleño que fue ayer el único profesional. Rafaelillo vino sin ningunas ganas de exponer, y de director de lidia estuvo nefasto, quiero decirle que no solo se es torero dos tardes al año en Madrid y Pamplona sino que todo vale y cuenta y en Cenicientos dió un petardazo.
Sergio Aguilar muy mal dándose una vuelta por su cuenta en el tercero y ante el sexto ordenó matar al animal en varas, ya que el estuvo descompuesto durante toda la lidia del animal.
Para finalizar quiero dar las gracias otra vez a Cenicientos que este año ha hecho una vez más que se dignifique la fiesta de los toros, y animarlos para que sigan por este camino, que darán muchas tardes de emociones a los aficionados. No me importan los toreros que acudan, lo único que me importa es el TORO integro con trapío y en su máximo esplendor.
CENICIENTOS CAPITAL DEL TORO.